Conforme bajan los caudales de los ríos en el norte y centro de Navarra después de las intensas lluvias del sábado, el río Ebro en la Ribera comienza a experimentar un aumento en su caudal, alcanzando un nivel de prealerta.
Según datos del Gobierno de Navarra, en la localidad de Castejón el río Ebro presenta una altura de 6,69 metros y un caudal de 1.638 m3/s, con una tendencia al alza. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anticipa que se espera una crecida en Castejón hacia el final de la tarde del domingo, con un caudal estimado entre 1500 y 1800 m3/s.
En Zaragoza, el nivel del río se mantiene en 3,05 metros de altura, habiendo aumentado el caudal de 925 a 930 metros cúbicos por segundo en las últimas horas. La concejal de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, ha destacado la importancia de mantener la vigilancia en los cauces de los ríos y señalizar los caminos afectados por las crecidas del Ebro y el Gállego.
Por su parte, el río Gállego ha descendido a 2,47 metros después de una breve subida el sábado, cuando alcanzó los 3,01 metros. El caudal llegó a 269,02 metros cúbicos por segundo el viernes, una cifra significativamente mayor que los 130,47 metros cúbicos por segundo registrados el domingo a las 10.15 horas.
Se hace un llamado a la población para que evite acercarse a las riberas y respete las indicaciones y señalizaciones ante las posibles afectaciones causadas por las crecidas esperadas en los próximos días. La situación continúa siendo monitoreada de cerca para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la zona afectada.
FUENTE

