Por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el plazo para beneficiar a las familias de la ciudad con niños de entre 0 y 3 años que asisten o continuarán asistiendo a guarderías privadas. A través del Cheque Familia, una herramienta clave de apoyo a la conciliación y la economía familiar en Zaragoza, los niños matriculados podrán solicitar una ayuda que oscila entre 700 y 1.000 euros a partir del próximo miércoles, 17 de diciembre, según anunció la alcaldesa Natalia Chueca.
En esta nueva edición, el plazo de solicitud se extenderá hasta el 17 de febrero. Para agilizar el proceso, el Ayuntamiento se encargará de recopilar gran parte de los datos necesarios para acceder a esta ayuda, por lo que es fundamental completar el consentimiento para verificar la información. En esta ocasión, podrán solicitar la ayuda las familias con niños nacidos en 2022, 2023 y 2024.
Para solicitar la ayuda, se requerirá la presentación de tres documentos: el certificado de la guardería con los importes abonados, el certificado de titularidad de la cuenta donde se realizará el pago y un documento firmado por el progenitor autorizando la consulta de datos por parte del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, organismo encargado de gestionar el Cheque.
Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha trabajado para implementar esta medida que, una vez se cuente con el consentimiento, agilizará significativamente el proceso de solicitud y el posterior pago de estas ayudas, evitando en muchos casos la corrección de errores. Además, todo el proceso se realizará de forma telemática a través de la web, eliminando la necesidad de imprimir y firmar documentos.
En la última edición, 2.260 familias con niños de 0 a 3 años solicitaron esta ayuda, que contó con un fondo municipal de 1.300.000 euros. Finalmente, 1.401 solicitudes cumplieron con los requisitos para recibir ayudas de 700 o 1.000 euros, dependiendo de la renta familiar.
Esta es la cuarta vez que el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece esta subvención a familias que no tienen acceso a plazas en las Escuelas Infantiles Municipales. Desde la primera edición piloto en 2022, el Ayuntamiento ha destinado más de 4.000.000 de euros a este fin, beneficiando a un total de 4.000 familias.
FUENTE

