Un total de 19 niños gazatíes gravemente enfermos han sido evacuados a España para recibir tratamiento médico en diferentes hospitales, gracias a una misión conjunta entre el Ejército del Aire, el Ministerio de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras.
Los menores fueron trasladados en dos aviones del Ejército del Aire y llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz durante la madrugada de este lunes. Este traslado fue coordinado por Médicos Sin Fronteras, quienes también supervisaron la atención médica de los pacientes en la frontera entre Israel y Jordania.
Una vez en España, los 19 niños serán atendidos en hospitales de diversas comunidades autónomas, como Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León, Euskadi, Navarra, Murcia, Aragón y Cataluña. Las patologías que presentan están relacionadas con la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, incluyendo casos de traumatología, oncología, hematología, cardiopatías congénitas, neurología, nefrología, oftalmología y gastrointestinal.
El traslado de los niños fue realizado en un A400 con un equipo de 12 personas y un A310 del Ejército del Aire con 4 miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire y el Espacio, quienes garantizaron la seguridad y la salud de los pacientes durante el viaje.
Una vez en España, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en colaboración con la ONG Accem, se encargará de la acogida y atención integral de los familiares de los niños. Esta operación se suma a otras realizadas anteriormente, donde el Gobierno español ha facilitado el traslado de niños gazatíes para recibir tratamiento médico, demostrando su compromiso con la salud y el bienestar de los más vulnerables.
FUENTE

