Cuerpo de la noticia
El tráfico rodado regresará este martes 15 de julio a partir de las 8:00 horas a la avenida de César Augusto. La vía, que estaba cortada en su tramo entre la calle de Ramón y Cajal y la Iglesia de Santiago el Mayor, se está sometiendo desde finales de octubre de 2024 a una reforma para sustitución de la losa superior del aparcamiento de Salamero que discurre por debajo de la avenida. Los trabajos, que están siendo ejecutados y asumidos por el concesionario del aparcamiento, también conllevarán una renovación integral de la escena urbana.
De este modo, una vez reconstruida la losa, el Ayuntamiento de Zaragoza y la concesionaria han acordado agilizar y adelantar la reapertura del tráfico de la calle para devolver la movilidad rodada de vecinos, taxistas, comerciantes y líneas de autobuses, si bien se mantiene la recomendación de buscar recorridos alternativos mientras duren los trabajos perimetrales de urbanización de la calle.
Por lo que, a partir del martes, se habilitarán dos carriles, uno en cada sentido, para permitir el tránsito. Y en los próximos meses se compatibilizarán las obras de urbanización del entorno (aceras, mobiliario, luminarias, zonas verdes…) con el paso del tráfico. Los operarios ya han comenzado esta semana pasada con las tareas de pavimentación asfáltica de los carriles, y las labores se extenderán con la señalética, semaforización, pintado y acabados hasta el lunes.
Por tanto, este mismo lunes 14 se actuará en el cruce de conexión con la calle Santiago Ramón y Cajal, por lo que ese día, la línea lanzadera de bus que ofrecía apoyo alternativo en el entorno ya no prestará servicio, y únicamente se permitirá el giro a la derecha (hacia Val-Carreres) al tráfico procedente de la Puerta del Carmen.
Así se llegará al martes 15 de julio que, a partir de las 8:00 horas, en coordinación con los distintos servicios municipales y la Policía Local, se recuperará el tránsito de la avenida, lo que conlleva también el regreso del recorrido habitual de hasta 6 líneas de autobús urbano (33, 34, 52, N2, N3 y N7) y las líneas N12 y N21 del CTAZ.
Sin embargo, la línea 32 se mantendrá en su actual recorrido, dada la gran aceptación de los usuarios y a petición de las entidades vecinales de los barrios conectados, tal y como se trasladó a los responsables de Movilidad durante las reuniones mantenidas con los colectivos. Por tanto, esa línea 32 queda de la siguiente manera:
• Bombarda – Santa Isabel: Desde Avda Madrid continuará por los paseos de María Agustín, Pamplona e Independencia para retomar su recorrido habitual por la calle Coso.
• Santa Isabel – Bombarda: Desde San Vicente de Paúl continuará por el Coso hacia paseo de Independencia, Paseo Pamplona, Paseo María Agustín Agustín, c/ Marie Curie y plaza del Portillo, a retomar su recorrido hacia la avenida de Madrid.
CAMBIO DE LA LOSA
Cabe recordar que estas obras tienen su origen en el hundimiento de la losa superior del parking en la plaza Salamero a principios de 2020. El informe técnico pericial elaborado entonces, a petición del Ayuntamiento de Zaragoza por la consultora externa Intemac, especificaba que se trataba de «un defecto de ejecución generalizado» y era por tanto «un fallo puntual extendido al resto de la cubierta, dado que el origen era de tipo constructivo, cuando se realizó este aparcamiento». Esto conllevó a una obra de emergencia en la zona de la plaza.
Sin embargo, los informes también señalaban que la losa superior sobre el parking que hay en avenida de César Augusto, si bien no presentaba una situación de urgencia, debía ser renovada a medio plazo. Y con este objetivo en mente, en 2023, cuando se licitó de nuevo la gestión y explotación del aparcamiento, se introdujo como carga al adjudicatario la obligatoriedad del cambio de la losa en la avenida.
El pasado mes de octubre comenzaron estos trabajos, que suponían el corte de todo el tráfico rodado del tramo de 140 metros de la avenida de César Augusto comprendido entre el cruce de la calle Ramón y Cajal y la iglesia de Santiago el Mayor. Ahora, una vez cambiada y consolidada toda la plataforma, se comenzará la reurbanización de la avenida de César Augusto, que permitirá ampliar el espacio peatonal y mejorar la escena urbana. En concreto, se ampliarán las aceras, quedará un carril de circulación hacia Puerta del Carmen y dos hacia Conde Aranda, se plantará nuevo arbolado y habrá parterres con especies arbustivas, se renovarán las tuberías de agua y saneamiento, y se cambiará la iluminación por tecnología LED.