Cuerpo de la noticia
El estadio Ibercaja Romareda está en plena fase de obras intensivas después de completar el primer año de trabajo. Durante este tiempo, se ha avanzado en la estructura del Gol Sur hasta la cota calle. Esta mañana, el Consejo de Administración de la Sociedad La Nueva Romareda, junto con representantes de las instituciones implicadas (Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza), ha supervisado el progreso de la fase 2 llevada a cabo por la UTE formada por OHL, Altuna y Uria, con un presupuesto de 124,5 millones de euros y bajo la dirección técnica de IDOM.
Las obras están avanzando según lo programado. En el primer año, se completó al 100% la Fase 1, que se centró en las primeras demoliciones y la construcción de la base del Gol Sur. Se retiraron 24.00 m² de cubierta, 5.000 toneladas de hormigón y 500 toneladas de acero. Además, se utilizaron 2.280 m³ de hormigón para las zapatas y las losas de cimentación del Gol Sur, junto con 225.535 kg de acero corrugado.
Una vez finalizadas las actividades deportivas en el estadio por parte del Real Zaragoza y sus seguidores, las obras en el resto del estadio comenzaron el 16 de junio. Se realizaron tareas de desmontaje de asientos y elementos interiores, así como la retirada de materiales como los tornos de LaLiga y los focos que se reutilizaron en el Ibercaja Estadio.
Esto dio paso al inicio de las demoliciones. Las máquinas ya han derribado la grada más cercana al campo de juego, construida sobre tierra, y la semana pasada comenzó el desmontaje de la cubierta, que al contener amianto está siendo retirada por una empresa especializada siguiendo protocolos estrictos.
La demolición de la estructura restante, correspondiente a las tribunas Este, Preferente y Norte, comenzará la próxima semana y se llevará a cabo durante el verano de 2025. Al mismo tiempo, se continuará con la construcción del Gol Sur, habiéndose completado los sótanos y empezando a levantar gradas y la estructura del nuevo estadio.
A partir de finales de agosto hasta finales de octubre, los trabajos se centrarán en el movimiento de tierras, la finalización de todas las demoliciones y las excavaciones necesarias. En la actualidad, hay alrededor de 60 operarios trabajando en el interior del estadio, y se espera que en los momentos de mayor actividad laboral haya más de 300 profesionales involucrados en la obra.

