El PP de Aragón presentará mociones en todos los ayuntamientos en los que está representado para debatir sobre el cupo catalán, ha anunciado este jueves el presidente de este partido y jefe del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, antes de participar en el Comité Ejecutivo Regional.
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha señalado que la secretaria general del PSOE regional, Pilar Alegría, ha defendido «que tenía que haber una financiación de primera para Cataluña y de segunda para Aragón» y los partidos de izquierda han propuesto «romper con la solidaridad, quebrar los servicios públicos y dejar de defender la igualdad en función del Código Postal, del lugar de España en el que vivas».
«El PSOE de Pilar Alegría ya no defiende lo que defendía el presidente Lambán», ha continuado Jorge Azcón, indicando que «ahora Alegría tiene que defender su Ministerio, su portavocía, a Pedro Sánchez, y le dan igual los intereses de los aragoneses: Tiene las prioridades claras, no va a ejercer de aragonesa, va a ejercer de sanchista».
«Es lo que han acordado Pedro Sánchez y Salvador Illa», ha continuado Jorge Azcón, haciendo notar que «el sistema de financiación que hoy defienden los partidos de izquierdas significa romper con lo que toda la vida han dicho que defendía la izquierda».
REBELIÓN CÍVICA
El presidente del PP Aragón ha apostado por «la rebelión cívica» y los cargos públicos del PP van a ser los primeros que se impliquen: «Vamos a pedir a todos los concejales de Aragón, en todos los ayuntamientos de la Comunidad autónoma, que se presente una moción para contar lo que los partidos de izquierda están haciendo con el sistema de financiación».
«Vamos a explicar que el sistema de financiación es de lo que dependen los servicios públicos de educación, de sanidad y de políticas sociales, y queremos que todos los concejales de todos los municipios de Aragón, además de explicarlo, le cuenten a sus vecinos que hoy los partidos de izquierda, a los que tanto se les ha llenado la boca con la solidaridad, con la igualdad o con la defensa de los servicios públicos, están acordando un sistema de financiación que va en la línea de flotación de todos esos principios».
También señalarán que «lo hacen por una razón, única y exclusivamente para que Pedro Sánchez se mantenga en el poder», ha avanzado Azcón.
LA PAC
Además, el presidente del PP regional ha dicho que hará todo lo que esté en su mano para que no se lleve a término el anunciado recorte de un 20% de la PAC porque «sería la puntilla para el campo aragonés».
Ha expuesto que 33.000 familias aragonesas dependen de los ingresos de la PAC, por lo que «no tiene ningún sentido» recortarla y por este motivo el Gobierno de Aragón exigirá al Ministerio de Agricultura que traslade a Bruselas que «las políticas agrarias no pueden ser las paganas de los problemas de la UE».
El PP no descarta llevar al último Pleno de las Cortes de Aragón de este mes de julio una propuesta de declaración contra el recorte de la PAC, aunque será la Junta de Portavoces la que decida. «La posición es inequívoca», ha zanjado.
REPARTO DE MENORES MIGRANTES
Sobre el reparto de menores migrantes no acompañados, ha considerado: «Es muy difícil que el Gobierno de España nos exija a las comunidades autónomas lo que ha sido incapaz de hacer», añadiendo que «hace meses que el Gobierno de España tiene obligación de acoger a mil inmigrantes de Canarias y es incapaz de hacerlo».
«Si el Gobierno de España, con todos los ministerios y con todos los asesores, ha sido incapaz de acoger a mil niños, a mil menores inmigrantes por sus propios medios, ¿va a exigirles que en poco más de un mes lo hagan las comunidades autónomas?. No tiene sentido», ha zanjado.