Cuerpo de la noticia
El Ayuntamiento de Zaragoza abordará «con trabajo y dedicación» el Proyecto de Regeneración Urbana y Social del Gancho, ha anunciado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha especificado que para ello se coordinarán acciones desde Zaragoza Vivienda, Urbanismo, Policía Local, Deportes, Cultura, Economía, Educación, Turismo, Servicios Sociales y Servicios Públicos. De esta manera, El Gancho se sumará a los Planes de Regeneración Urbana y Social puestos en marcha en Zamoray-Pignatelli y Bruil.
En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que, en materia de vivienda, se prepara un plan para construir y rehabilitar un total de 131 viviendas de alquiler asequible con una inversión municipal de 23 millones de euros. Todo ello se suma a las adquisiciones del programa Alquila Zaragoza (ALZA) que aportará más viviendas asequibles.
Asimismo, como ha apuntado Natalia Chueca, «la mejora del entorno urbano es clave a la hora impulsar esta regeneración». Por ello, en la escena urbana en vía pública, además de las actuaciones relativas a mejoras de se invertirá más de 1,5 millones de euros para dar respuesta a alguna de las demandas histórica de vecinos y comerciantes, como es la reforma de la calle de San Blas, replicando el exitoso modelo de la calle Predicadores.
«Y queremos también que el desarrollo del comercio de proximidad juegue un papel importante. Que se abran nuevos comercios contribuirá a revitalizar la zona», ha apuntado la regidora, por lo que el Ayuntamiento trabajará para «poner en marcha una línea de ayudas para la rehabilitación de locales comerciales y un programa que ponga en el mercado establecimientos sin uso».
Además, la alcaldesa también ha apuntado a la cultura y la educación como palancas fundamentales para «dinamizar el barrio y a abrirlo al resto de la ciudad, mediante actividades y mercadillos en sus plazas en épocas señaladas del año e intensificando las actuaciones formativas, culturales y comunitarias en colaboración con las entidades, centros educativos y la delegación del PICH».
En este sentido, la alcaldesa ha puesto el acento en el Centro de Las Armas. «Hemos tomado la decisión de que la gestión del centro sea totalmente pública y multiservicios, bajo la Coordinación del Patronato de Educación y Bibliotecas, para crear un nuevo Centro Socioeducativo lleno de vida, cuyos espacios sean de uso, aprovechamiento y disfrute de los vecinos», ha anunciado la alcaldesa.
La filosofía del proyecto pretende que los espacios puedan ser utilizados por los alumnos de la Escuela Municipal de Música, donde el salón de actos pueda ser el escenario de actuaciones musicales y culturales durante toda la semana, pero que además haya salas de lectura y estudio para niños y mayores, y que las salas polivalentes puedan ser utilizadas por las entidades y colectivos del barrio, así como para la Universidad Popular. Aquí, el Gobierno municipal también plantea «abrir una oficina de atención al ciudadano en materia de recursos sociales y de vivienda».
A todo ello se sumará «el refuerzo de la seguridad y la videovigilancia, el aumento de la limpieza pública y la recuperación para uso público de algunos solares», ha avanzado Natalia Chueca, quien ha aseverado que su aspiración como alcaldesa es que «este plan socio-urbanístico se desarrolle de la mano de la participación ciudadana y contando además con la colaboración de las entidades del tercer sector que tan extraordinario trabajo realizan en el barrio».
REVIVE BRUIL
El espíritu de este programa es similar al plan de acción Revive Bruil, ya presentado hace unos meses, que tiene una estructura transversal de inversiones y que está valorado en más de 20 millones de euros, que podrán financiarse con la llegada de fondos europeos.
«Estamos pendientes de que, en unas semanas, a finales de este mes o a lo largo de agosto, se resuelvan desde Europa la adjudicación de los fondos solicitados», ha explicado Chueca. «Hablamos de inversión en rehabilitación de vivienda, reformas de calles y plazas, mejora del parque y programas de atención a personas vulnerables en la zona. Acciones que se sumarán a los refuerzos de limpieza y de presencia policial que ya se han puesto en marcha», ha resumido.