El Ayuntamiento de Zaragoza ha implementado medidas para fortalecer el control sobre la gestión de la contrata de limpieza de espacios públicos. Además de contar con una aplicación de gestión y control (Mawis), se ha adjudicado un contrato de control de calidad a la Universidad de Zaragoza para analizar en detalle los datos objetivos recopilados y certificar los trabajos realizados.
Este contrato de calidad incluye a tres analistas de datos que se suman a los 17 inspectores encargados del control en diferentes puntos de la ciudad. La consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha visitado la Oficina de Control de Calidad para supervisar directamente la aplicación Mawis, que recopila los datos relacionados con la gestión de la contrata de FCC Medio Ambiente.
El sistema Mawis permite obtener información en tiempo real sobre diversos parámetros, como los medios humanos y materiales disponibles, la posición geográfica de los operarios y vehículos, y el peso de los contenedores al ser volcados en los camiones correspondientes. También proporciona información sobre los sensores de llenado de contenedores, permitiendo rutas inteligentes para optimizar los recorridos de recogida.
Además, a través de Mawis se gestionan los «tickets» que indican problemas detectados en la vía pública, asegurando un seguimiento adecuado de las incidencias. Gaudes ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana en la limpieza de la ciudad, especialmente durante las fiestas navideñas, haciendo un llamamiento a no dejar residuos fuera de los contenedores y a respetar el espacio común que es la vía pública.
FUENTE

