Aragón no asistirá al Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática propuesto por el Gobierno.

El Gobierno de Aragón ha comunicado oficialmente su decisión de no participar en el encuentro convocado por el Gobierno de España para llegar a un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática. El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, expresó en una carta enviada a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, su desacuerdo con el enfoque propuesto por el Ejecutivo central. Considera que es «insuficiente, unilateral y desalineado con la realidad competencial y territorial de España».

Blasco reafirmó el compromiso de Aragón con los objetivos climáticos de la Unión Europea, pero destacó la importancia de una respuesta global, coordinada y basada en la competitividad, alejada de planteamientos meramente «propagandísticos». Propuso reemplazar el pacto gubernamental por una estrategia enfocada en la adaptación, la prevención, la dotación de medios, la reforma legal y el impulso de las economías rurales, todo ello con seguridad jurídica y neutralidad tecnológica.

En su comunicación, Blasco solicitó una verdadera cogobernanza a través de la Conferencia Sectorial, la revisión del Plan Nacional de Adaptación con objetivos medibles y financiación estable, y una política estatal que priorice la inversión en medios contra incendios, la gestión forestal activa, la ejecución de infraestructuras hídricas y la modernización del Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, resaltó la necesidad de fortalecer el papel del mundo rural y del sector primario, abogando por la negociación de un Acuerdo por la Adaptación y el Buen Gobierno de las Emergencias que garantice una actuación eficaz y coordinada en todo el territorio.

FUENTE

Por Redaccion

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *