el cuerpo de noticias
La Asociación Gambaru y el proyecto teatral Caído de Zielo han sido galardonados con el Premio Julio González, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza para reconocer a las entidades que ofrecen soluciones innovadoras dirigidas a promover la inclusión social de las personas sin hogar. En el evento, que tuvo lugar en el Centro de Historia, también se entregaron dos menciones a la Fundación Federico Ozanam por el desarrollo de una aplicación móvil y a la Fundación benéfica por su proyecto sociosanitario.
Este premio es una iniciativa municipal dotada con 10.000 euros procedentes de la herencia que Julio González de Zaragoza decidió legar al Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar las políticas públicas dirigidas a las personas sin hogar.
El Premio Julio González pretende reconocer y premiar las mejores prácticas y proyectos de investigación que aportan soluciones innovadoras, contribuyendo significativamente al conocimiento y mejora de la situación de estas personas. El Ayuntamiento de Zaragoza busca reconocer el esfuerzo profesional y fomentar proyectos que tengan un impacto real y positivo en la vida de las personas en este campo.
La Asociación Gambaru nació en 2022 a partir del taller de cocina del Albergue Municipal, dentro del Plan Primera Oportunidad del Ayuntamiento. Ofrecen servicios de catering y talleres de apoyo, asesoramiento y aprendizaje, impartidos por personas que han vivido situaciones de exclusión social.
Caído de Zielo es un proyecto artístico-social que involucra a personas en riesgo de exclusión social con actores y actrices profesionales, logrando un gran éxito en el Teatro del Mercado. Apuesta por el desarrollo personal y la participación social para avanzar en itinerarios de integración.

