El GREIM de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca han rescatado este sábado el cuerpo sin vida de un hombre de 59 años tras sufrir una parada cardiorespiratoria en la zona de Mesa de los Tres Reyes, en Ansó (Huesca) en un fin de semana nuevamente ajetreado para los especialistas de montaña de la Guardia Civil en el que han completado nueve salidas en las que han auxiliado en total a 15 personas, entre heridos y acompañantes.
El aviso se recibió a las 12.50 horas y movilizó al GREIM de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca, que tras sobrevolar la zona localizaron al fallecido. Se trata de un vecino de Leioa (Vizcaya) de 59 años que en ese momento se encontraba de excursión en la zona conocida como Mesa de los Tres Reyes, en el municipio altoaragonés de Ansó, junto a otros dos acompañantes, dos varones de 52 y 56 años, vecinos de Loiu y Leioa, que fueron trasladados al Refugio de Linza, donde tenían estacionado su vehículo particular. El cuerpo sin vida del senderista fue evacuado en helicóptero a la helisuperficie de Jaca y transferido posteriormente a los servicios funerarios.
En cuanto al resto de intervenciones, el pasado jueves 3 de julio se llevaron a cabo tres rescates. En el primero de ellos, el aviso se comunicó a las 10.00 horas por medio del 112. En él se daba cuenta de dos montañeros enriscados en el Pico Torre de Marboré, en el municipio altoaragonés de Fanlo. Se activó a GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y personal 061, quienes tras sobrevolar la zona localizaron a los dos montañeros, dos franceses de 20 años que, mediante un apoyo parcial en la cima del Pico Torre de Marboré, fueron rescatados ilesos y evacuados en la aeronave a la pradera de Ordesa, desde donde continuaron con la actividad por sus propios medios.
La siguiente intervención comenzó a las 13.00 horas, tras un nuevo aviso del 112, en este caso para auxiliar a una montañera en Collado Forqueta (Sahún). Activado el GREIM de Benasque, localizó a la montañera, que presentaba una rotura del dedo meñique en una de sus manos, contusionada por la caída de una piedra. Fue evacuada a la enfermería de la helisuperficie de acuartelamiento de Benasque y de allí, transferida en ambulancia a Hospital de Barbastro.
A las 15.40 horas, el tercer aviso del 112 informó de que un barranquista necesitaba ayuda en Barranco Peonera, el Puntillo (Bierge). Se activó a GREIM de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y personal sanitario 061. El barranquista presentaba un fuerte dolor lumbar que le impedía descender el barranco tras realizar un salto y caer ligeramente inclinado. Tras ser valorado, se le diagnosticó una posible contractura lumbar y fue evacuado en helicóptero al Hospital San Jorge de Huesca.
La jornada del viernes los especialistas de montaña completaron una única salida para auxiliar en la Cascada de El Bom (Cerler-Benasque) a un senderista de 85 años vecino de Cerler (Huesca) que presentaba mareos, inestabilidad y no era capaz de caminar, posiblemente por un golpe de calor. Tras ser asistido por personal sanitario del 061, fue trasladado en vehículo oficial de Guardia Civil hasta el hangar de Benasque, donde vuele a ser evaluado por médico de 061. Tras ello, la víctima quedó al cargo de sus familiares, no requiriendo evacuación a hospital.
La jornada del sábado fue la más complicada, con el rescate del senderista fallecido ya comentada y otras cuatro salidas. En una de ellas, se rescató a un senderista en la Senda GR-11, Pico Bisauri, en las proximidades del Refugio Ordelca (Aragüés del Puerto). Para ello se activaron el GREIM Jaca, la Unidad Aérea Huesca y el 061. Tras sobrevolar la zona, localizaron al senderista, un varón de 67 años, vecino de Guadalajara, que sufría un cólico nefrítico y deshidratación. Fue evacuado a la helisuperficie de Jaca y transferido a ambulancia para su traslado a Hospital de Jaca.
RESCATADOS TRES MENORES POR AGOTAMIENTO EN ASTÚN
Posteriormente, a las 15.00 horas, el aviso del 112 alertaba de la existencia de un senderista maltrecho en la Senda Cola de Caballo del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. Activado GREIM Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y personal de 061, localizaron al senderista, un varón de 45 años, vecino de Lérida que, durante la actividad, sufrió un tropiezo que le causó torcedura de tobillo. Herido leve. Fue evacuado hasta la Padrera de Ordesa, desde donde se trasladó en vehículo particular a centro hospitalario.
Por su parte, a las 21.00 horas, el 112 trasladó la llamada de auxilio de tres senderistas en el Ibón de Truchas (Astún). Activado GREIM de Jaca, localizaron a estas tres personas, tres menores varones, de 17 años, vecinos de Terrassa (Barcelona), los cuales presentaban agotamiento por un esfuerzo físico intenso. Fueron evacuados hasta el Portalet, donde les esperaban con un vehículo. No fue necesario traslado a centro médico.
Por último, este domingo 6 de julio el GREIM Boltaña y la Unidad Aérea de Huesca, con personal de 061, han rescatado en un punto de la ruta próximo al Pico Robiñera del Valle de Chisagüés, en Bielsa (Huesca) a dos senderistas que no podían proseguir con su actividad a causa del ataque de ansiedad que había sufrido una ellas por miedo a las alturas.
El aviso del 112 se ha recibido a las 10.15 horas y, tras sobrevolar la zona, los agentes han localizado a ambas excursionistas, dos mujeres de 30 y 31 años vecinas de Barbastro (Huesca) que han sido evacuadas en helicóptero al aparcamiento de Petramula, donde tenían estacionado el vehículo, no requiriendo traslado a centro hospitalario.
FUENTE